lunes, 3 de marzo de 2014

Mestres del Evento: Mestre Pantera

Ya solo quedan 4 días para el III Evento de ACDP en el corredor del henares, por ese motivo desde hoy hasta el día en que comience, vamos a publicar una entrada diaria dando a conocer un poco la historía de los Mestres y Contramestres que participarán en nuestro bautizo y cambio de graduación.


Carlos Alberto Moreira da Silva " Grão Mestre PANTERA"


Nació en Rio de Janeiro, el 22 de Octubre. Comenzó a entrenar Capoeira con 7 años, en la Escuela "Ramírez Galvão", na rua Tenente Vítor Batista. Su primer Mestre fue "Mestre Tatú", de la ciudad de Brasilia.



Entrenaba todos los días por la tarde, de lunes a viernes, pero antes de hacer un año, Mestre Tatú, tuvo que regresar a Brasilia, y se quedaron sin Mestre.



Una de sus hermanas se enteró de que había clases de Capoeira en "Padre Miguel", un suburbio de Rio de Janeiro, clases que impartía Jorge Francisco Ferreira, "Mestre Poeira". Empezó a entrenar en su academia, también de lunes a viernes, y sábados y domingos, entrenaban haciendo Roda.



Aquí cumplió 8 años de edad. El grupo de Mestre Poeira se llamaba "GRUPO DE CAPOEIRA PANTERA", por eso cuando recibió el apodo de "Pantera", se emocionó, significando una gran responsabilidad para él, pero al mismo tiempo le ayudó, sirviéndole como base para reafirmarse en su entrenamiento.



Y allí entrenó hasta que llegó la época de su formatura. Había sólo 7 graduaciones, y al cumplir los 21 años recibió la cuerda Verde-Blanca, correspondiendo a la formatura de Mestre de 1º Grado.



Existía un campeonato en Río, que organizaba todos los años la "FEDERAÇÃO DE CAPOEIRA DE PUGILISMO". A Mestre Poeira no le gustaban los conflictos, y cada vez ocurría alguna disputa en alguna Roda con alguno de sus alumnos o alumnas, cambiaba el nombre del grupo un tiempo. No le gustaba que hablaran mal de sus alumnos y en consecuencia de su escuela.



De éste modo, Mestre Poeira no quería que sus alumnos y alumnas se inscribieran en el Campeonato de la Federación, así que Mestre Pantera en su formatura, formó su propio grupo, con el nombre de "Associação de Capoeira Descendente do Pantera", refiriéndose a sus raíces, "Grupo de Capoeira Pantera". Siendo así, se presentaron en el Campeonato 3 de los alumnos, estos eran: Marinhero, Falcão (descanse em paz) y Mestre Pantera.



Fue así cómo nació A.C.D.P. Poco a poco, fue creciendo nuestro grupo en la cuna de la Capoeira. Abrió academias en varios lugares tanto en Río de Janeiro, como en las afueras de la ciudad. Más tarde abrió fundaciones en Linhares, Espírito Santo y otros estados de Brasil. Así, a lo largo de los años el grupo A.C.D.P. se expandió, enseñando la Capoeira para gente de varias clases sociológicas y económicas, tanto para negros como para blancos, para hombres y mujeres, ricos y pobres, niños,  adolescentes y adultos.



Mestre Pantera hoy es respetado y querido en el mundo de la Capoeira. Es invitado de honor de Grupos de Capoeira de Europa, y además sigue impartiendo clases, porque tal y como él mismo dice "no dejaré de ser alumno mientras tenga mi Mestre Poeira". Esto es un ejemplo para nosotros, sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario