jueves, 6 de marzo de 2014

Contramestres del evento: Contramestre Tufão

A solo 1 día, seguimos con la iniciativa de dar más información sobre los mestres y contramestres que participarán en el III Evento de ACDP en el corredor del henares.

Hoy Jueves le toca el turno a:

Cassiano Rodrígues Vicente " Contramestre Tufão"

Cassiano Rodrígues Vicente, conocido en el mundo de la Capoeira con el apodo de "TUFÃO" (tifón), nacido en la ciudad de Uberlândia, situada en el Estado de Minas Gerais, el 23 de Octubre de 1980.
Fuí criado en el seno de una familia humilde, en una Hacienda próxima al municipio de "Prata", MG.
Crecí en pleno contacto con la naturaleza y los animales que cuidábamos, y hasta los 14 años no entré en contacto con la vida de ciudad, ya que regresé a Uberlândia, donde residía el resto de mi familia, para estudiar.

Un día uno de mis amigos del barrio, me llamó para que fuéramos a ver la "Capoeira", porque había unos capoeiristas en medio de un campo jugando y haciendo movimientos acrobáticos.
Uno de los capoeiristas saltó por encima de otro, haciendo un mortal, y yo me quedé impresionado al ver aquello. Me gustó tanto, que a partir de ese día, me dediqué a intentar copiar esos movimientos con mis amigos en la calle. Busqué con mi amigo, escuelas de Capoeira por la ciudad para poder aprender y encontramos la escuela de Mestre Corisco.

En la escuela de Mestre Corisco entrené durante 2 años, en el grupo "ASCAU", (Asociación de Capoeira de Uberlândia).
 
Después empecé a entrenar con Mestre Caveira, que al ser formado Mestre, por Mestre Corisco, fundó su propia escuela, "ASSOCIAÇÃO DO GRUPO DE CAPOEIRA VOLTA AO MUNDO". Aquí, intensifiqué mi entrenamiento, fui formado "Contramestre" de primer grado, segundo grado, y tercer grado, por Mestre Caveira, lo que me capacitó para impartir clases en mi ciudad, aproximadamente desde el año 2001.

En el año 2005 viajo a Portugal, estableciéndome en Lisboa, con la expectativa de seguir desarrollando y haciendo evolucionar la Capoeira. Estando ya viviendo en Lisboa, me enteré por internet de un evento de Capoeira del Grupo Muzenza. Al salir de trabajar fui para allá, pero cuando llegué ya había acabado, sólo quedaban algunas personas recogiendo el material y despidiéndose.
Yo me puse a hacer movimientos en el césped del parque. Se me acercón capoerista "King", quien me invitó a ir a una de las clases de Capoeira en el gimnasio donde él entrenaba. Una semana después me presentó a Contramestre E.T. del Grupo "ARTE PURA CAPOEIRA", donde empecé a entrenar 3 días en semana.

En ARTE PURA CAPOEIRA, adquirí y amplié mis conocimientos en la práctica de bailes tradicionales de Recife, como el frevo, afro, maculelé, dança da boneca, coco, puxada de rede, etc...
Participé en varios eventos tanto en Lisboa: Grupo Muzenza (Mestre Sargento), Grupo Abada Capoeira (Cha Preto y Pacheco), Grupo alto astral (Mestre Marco Antonio);como en España: Grupo Raiz do Brasil (Profesor Ariranha), Rabo de Arraia (Profesor Tico)...entre otros.

En el año 2007 participé por primera vez en el encuentro internacional de "GRUPO UNIÃO NA CAPOEIRA" dirigido por Mestre Umoi, organizado en la población de Évora, Portugal, donde conozco por primera vez a Mestre Pantera, presidente del grupo de Capoeira A.C.D.P. en España.

Un año después, vuelvo a coincidir con Mestre Pantera en el mismo Evento de Évora, al que acudo acompañando a Contramentre E.T. Es aquí, donde conozco a la que hoy es mi mujer, una de las alumnas de Mestre Pantera en Madrid, Selvagem.Queriendo salvar las distancias entre Lisboa y Madrid, decido ir a España a vivir con Selvagem, y probar suerte en el desarrollo de la Capoeira en el país vecino.

En el año 2008, una vez en Madrid, es Mestre Pantera quien me ofrece soporte y da referencias, para desenvolver la Capoeira realizando actividades didácticas en ésta disciplina. Entreno con el Maestro en su escuela "Samba de Roda", participo en rodas y exhibiciones, realizo master class en cadenas deportivas, etc...

En Noviembre de 2009, Mestre Pantera organiza un Evento en el que asumo la responsabilidad como integrante de A.C.D.P. con el grado de Contramestre. Desde este momento hasta la actualidad, vengo desarrollando con el apoyo de mi Mestre, actividades en el ámbito de la enseñanza.

Fuente: web Contramestre TUFÃO

No hay comentarios:

Publicar un comentario